Piedras preciosas y semipreciosas, a fondo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

¿Por qué son tan cotizadas y valoradas las llamadas piedras preciosas y semipreciosas? ¿Por qué existen diferentes catalogaciones? Esta semana nos adentramos en el apasionante y bello mundo de estas gemas de origen mineral.

 

Las piedras preciosas y semipreciosas son sinónimo de joyería del más alto nivel, es decir, de una gran calidad. Su belleza y sus características de resistencia y color hacen que sean elementos muy codiciados a la hora de realizar piezas únicas que realzan el valor de la joya por convertirlas en piezas muy exclusivas. A parte de las cuatro piedras preciosas: diamante, zafiro, rubí y esmeralda, existen catalogados hasta 130 especies minerales que son las conocidas como semipreciosas.

La principal diferencia entre una piedra preciosa y una semipreciosa es la abundancia de la misma en la Tierra. Si es más escasa y por tanto, más difícil de encontrar será catalogada como preciosa. Así mismo, las piedras preciosas son los minerales más duros que existen y así, se convierten en los más duraderos en el tiempo. Por otro lado, las piedras semipreciosas se suelen catalogar por el color: rojas como el granate o la turmalina; rosa como el topacio o el zafiro; el azul en las que se encuentran la aguamarina o la cianita; el verde como la turquesa o la variscita; también están las semipreciosas amarillas, violetas, blancas o negras.

La exclusividad de estas gemas finalmente la otorga la naturaleza ya que se forman en ella a través de procesos muy concretos, razón por la que algunas son tan poco frecuentes. Pueden ser piedras volcánicas procedentes de erupciones y fuentes de magma. También pueden formarse a través de un proceso metamórfico al sufrir cambios estructurales a lo largo del tiempo debido a las condiciones de presión o calor. O incluso pueden crearse a través de sedimentos de la arena.

El amor a la joyería y al arte de esta tradición hacen que en Orgreen apostemos por joyas de alta calidad y el respeto a la materia prima que nos brinda la naturaleza creando piezas únicas y exclusivas tanto por su oro como por sus piedras preciosas y semipreciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.